Encuentranos en:  facebook2Twitter Flickr webmail youtube 

Celebración del Mushuk Nina, atrae a miles de personas en Cochasquí, para compartir el Nuevo Año Andino.


Otra fecha muy especial desde la cosmovisión andina, que nos invita a unirnos para celebrar el MUSHUK NINA o Fuego Nuevo, tiempo de volver a nacer y recrear.

Cada 21 de marzo, celebramos el Mushuk Nina, sin embargo cada 5 años, en el calendario andino, el equinoccio de primavera, ocurre cada 20 del mismo mes. Miles de personas llegan hasta el parque arqueológico y de investigación científica de Cochasquí, en la parroquia de Tocachi del cantón Pedro Moncayo, para la repartición del fuego nuevo.


Las comunidades, grupos de música y danza, también asisten muy alegres para el festejo. Los anfitriones, ascienden por la pirámide acompañados de la música y danza hacia donde reposa el fuego prendido el 20 de marzo y que ha sido cuidado por “taitas”, para que luego sea entregado simbólicamente a las comunidades.

Principalmente, para la ceremonia, se ha diseñado en el piso, una cruz andina o chacana, representación cuadrada donde se encuentran todas las fechas de un calendario correspondiente a un año, dividido en 13 meses de 28 días, con sus respectivos cambios de ciclo, festividades, adornada con ofrendas  y evocan  la presencia de los cuatro elementos de la naturaleza, el fuego, la tierra, el aire y el agua para que purifique y limpie las malas energías para recibir el nuevo ciclo. Se invita a autoridades de toda instancia, jóvenes, hombres y mujeres. Si hay la predisposición,  respeto y creencia en estas ceremonias, sentirán una conexión profunda y especial con los ciclos naturales de la Pachamama, produciendo una serie de efectos favorables para restablecer la armonía y despertar la conciencia de la gente y fortalecimiento del espíritu para afrontar cada adversidad de la vida misma. Terminada la ceremonia, seguirán cantando y bailando para recibir con mucha energía este nuevo año andino.

 


DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN
ALCALDÍA REVOLUCIONARIA    
Primero la Gente.
DC

 

 
 
 
 

Back to top